Redacción 1


Objetivos:
Fortalecer gramaticalmente al comunicador para que sea capaz de realizar ejercicios de escritura.

Desarrollar habilidades en los estudiantes para que realicen escritos teniendo en cuenta los conceptos de claridad, orden y coherencia.



Metodología:
Asignatura práctica, se propone la metodología del taller en la que se combina exposición magistral con el desarrollo de ejercicios en el aula. Redacción 1 explora y estudia el correcto uso del lenguaje.

Contenidos:
  1. Signos de puntuación
  2. La oración
  3. El párrafo
  4. Sintaxis
  5. Recursos expresivos
  6. Noción de estilo
  7. Descripción
  8. Cuento
  9. Narración

Escritores Latinoamericanos

Gabriel García Márquez
Jorge luís Borges
Julio Cortázar
César Vallejo
Mario Vargas Llosa
Carlos Fuentes
Alejo Carpentier
Pablo Neruda
Gabriela Mistral
Juan Rulfo


Diccionario Real Academia de la Lengua Española
http://www.rae.es/rae.html


Libro
El genio del idioma
Álex Grijelmo
http://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&frm=1&source=web&cd=9&ved=0CGsQFjAI&url=http%3A%2F%2Fstatic.ow.ly%2Fdocs%2FGrijelmo%2520Alex%2520-%2520El%2520genio%2520del%2520idioma_1tp.doc&ei=YHxfULD2HoPa8wSKuIDIAw&usg=AFQjCNHNhzGKcu9HQbIALryv7Kb3WNg5Gg&sig2=oGQaxHG0fdwSV-1tFC8QgQ




La Oración

Una oración es una palabra o un conjunto de palabras que se caracteriza por poseer sentido completo y termina en pausa o punto.

Ejemplo:

El hijo de mi hermano tiene un carro grande.


Elementos de la oración

Sujeto-verbo-predicado

Sujeto: persona, animal o cosa que realiza la acción del verbo o de quien se dice algo.

El hijo de mi hermano

Verbo: palabra que indica acción (correr, saltar, pensar, dibujar...), estado de ánimo (reír, llorar. suspirar, soñar, etc.) y acontecimientos de la naturaleza (llover, temblar, nevar, etc.)

Tiene (tener)

Predicado: lo que se dice del sujeto.

Tiene un carro grande.

El sustantivo o nombre: Corresponde a una palabra que nombra o designa a las personas, animales, cosas o ideas.

Ejemplos: Chile, Luis, casa, libro, río, flor, azul, amistad, pájaro, etc.

El adjetivo: indican cualidades, rasgos y propiedades de los nombres o sustantivos a los que acompañan.

Calificativos: le dan cualidad al sustantivo.

Ejemplo:

Señora linda

Numeral o cardinal: expresa la cantidad del sustantivo

Tres edificios

Numeral ordinal: para ordenar los sustantivos

Primero, segundo, tercero, etc.

Mostrativos: indica la ubicación del sustantivo que determina en la
relación del hablante o del oyente.

Esta, estos, esa, eso, aquellas, aquellos.

Posesivos: acompañan, complementan y actualizan al sustantivo añadiendo información relativa a la posesión.

Mio, míos, tuyo, tuyas, nuestros, nuestras.

Los artículos: parte invariable de la oración, que va delante del nombre o sustantivo, indicando su género y número.

Artículos  definidos o determinantes: el, la, los, las

Indefinidos o indeterminantes: un, una, unos, unas

El pronombre: son las palabras que señalan o representan a personas u objetos, o remiten a hechos ya conocidos por el hablante y el oyente.

Ejemplo:

Manuela practica varios deportes. Ella es una gran deportista

Pronombre personales, Yo tú, él –ella, nosotros, vosotros y ellos

Las Preposiciones: la preposición es una palabra que relaciona los elementos de una oración. Las preposiciones pueden indicar origen, procedencia, destino, dirección, lugar, medio, punto de partida, motivo, etc. 

A, ante, bajo, con, contra, de, desde, en, entre, hasta, hacia, para, por, según, sin, sobre, tras, mediante y durante.


Adverbio: actúa como complemento circunstancial del verbo o modificador del adjetivo, de otro adverbio o de una oración.

Ejemplo:

Aquí tengo mis útiles escolares.

Pueden clasificarse en:

De lugar: ¿dónde?: aquí, lejos, arriba, afuera, acá, encima, ahí, delante, atrás, etc.

De tiempo: ¿cuándo?: ahora, hoy, recién, tarde, temprano, luego, mañana, ayer, etc.

De cantidad: ¿cuánto?: mucho, harto, más, poco, nada, menos, tanto, casi, algo, etc.

De modo: ¿cómo?: bien, mal, así, mejor, peor, adrede, deprisa, despacio, etc.

De duda: acaso, quizás, tal vez, posiblemente, probablemente, dudosamente, etc.

De afirmación: sí, seguro, cierto, también, claro, seguramente, etc.

De negación: no, nunca, jamás, tampoco.


Interjección: Son expresiones propias del idioma. Expresan rabia, sorpresa, etc. Ej: ¡bah!, ¡oh!, ¡recáspita!, ¡chanfles!, ¡diablos!, etc. (hay otras expresiones muy propias de nuestro idioma que también son interjecciones, tales como los garabatos).

Conjunciones: unen en un enunciado dos o más oraciones.

- Copulativas (y, e, ni). Su función es sumar elementos.

Ejemplos:

Yo vengo y tú te vas.

Ni amargo ni dulce.

Geografía e Historia.

-Disyuntivas (o, u, o bien). Sirven para excluir una de las dos afirmaciones que se hacen en una oración.

Ejemplos:

Cállate o vete de aquí.

Dices la verdad u ocultas algo.

-Consecutivas (pues luego, así que, de modo que, conque). Indican una consecuencia de lo que se expresa en la proposición principal.

Ejemplo:

No voy a llegar a la hora, así que puedes irte ya.

-Finales (para que, a fin de que). Denota el fin u objetivo de lo manifestado en la oración principal.

Ejemplo:

Te lo di para que lo devolvieras.

- Temporales (mientras, cuando). Dan idea de tiempo.

Ejemplo:

Mientras hay vida hay esperanza.


Contracción: consiste en fusionar dos o más palabras para formar una sola.

De el - del, a el - al

Mañana voy a el médico.

Mañana voy al médico.

Vengo de el taller.

Vengo del taller.







Sustituir una de las palabras que se repite por otra que conserve el mismo significado de la oración

















Pudimos, efectivamente, entrar en el bosque, pero no pudimos entrar muy dentro porque se hizo de noche.

La policía recobró los documentos robados, pero no pudo recobrar las joyas.

Ha subido el precio del azúcar; pronto subirá también el del pan

Has puesto mal la tilde en algunas palabras, y has puesto otras faltas de ortografía

Penélope prometió que se casaría con alguno de sus pretendientes, pero no se casó con ninguno

Midas pidió al dios Baco el poder de convertir en oro cuanto tocara. Pero pronto tuvo que pedirle la suspensión de aquel poder

Confío en que usted pueda hacerme ese favor. Y , con esa confianza, me despido de usted
Elaborar un escrito a partir de los siguiente textos

Elaborar un escirto  a partir de la siguiente infografía


Redactar un ensayo con el siguiente texto





La Sociedad del Conocimiento: Nuevos Paradigmas

Por: Andrés Núñez Alvarez

La lentitud de los sistemas educativos para acoplarse a los nuevos tiempos es reconocida por diversos autores. Salvo contadas excepciones la escuela se ha adaptado muy lentamente al uso de tecnologías digitales y cuando lo ha hecho ha llevado a las aulas las creencias y los mitos extremos sobre las tecnologías: tecnocentrismo o tecnofobia. (Barajas, 1995).
A pesar de los múltiples intentos de reforma, el aprendizaje orientado a la transmisión de contenidos con el profesor como fuente principal del saber continúa predominando. Este modelo tradicional de enseñanza refleja los cambios de la sociedad agraria del Siglo XIX a la sociedad industrial del siglo XX, en donde el salón de clase se asemeja a una fábrica con los alumnos organizados por filas esperando recibir el conocimiento transmitido por el profesor.
La función del alumno en el modelo tradicional es recibir el conocimiento y procesarlo en su mente (la caja negra) para luego salir como producto transformado a hacer parte de un mercado laboral especializado y dividido por disciplinas. Este escenario, inspirado en el modelo industrial propuesto por Taylor, no tiene sentido para el momento actual en el cual transitamos del paradigma de la sociedad industrial al de la sociedad del conocimiento.
Para responder a las necesidades de la sociedad actual necesitamos crear un sistema de educación digital que responda a los paradigmas de la nueva economía. Debemos transitar del modelo de educación industrial al Sistema de Educación Digital.
La educación digital solo será viable y útil si se plantea desde la perspectiva de sistema; de lo contrario, se convertirá en otro intento de "reforma" a la educación que fracasará por concentrarse únicamente en los aspectos tecnológicos.
La teoría de sistemas y disciplinas relacionadas como la biología y la psicología ofrecen a la educación digital un marco conceptual que permitirá superar los obstáculos planteados por el tecnocentrismo y la resistencia al cambio de las instituciones educativas.
El fracaso de intentos anteriores de reforma a la educación a través de tecnologías educativas, se debe a que esos intentos "generalmente se han efectuado a manera de parches o agregados al modelo educativo existente, es decir, sin consultar dicho modelo y, menos aún, cuestionándolo o planteando posibilidades transformadoras viables en el contexto tecnológico actual y mas aún por venir" (Andrade & Parra, 1998).
Para evitar una nueva frustración es necesario diseñar un sistema de educación digital que nos permita comprender y adaptarnos al nuevo mundo en el que vivimos. El mundo del conocimiento esta caracterizado por la complejidad y tiene múltiples dimensiones que interactúan y se influencian entre si. La interacción de las dimensiones socio-cultural, económica, tecnológica, científica y organizacional en la era del conocimiento da como resultado la visión de un mundo muy diferente al que caracterizaba la era industrial (Banathy, 1995).
La transición entre estas dos visiones diferentes del mundo requiere de un cambio de paradigmas para ser viable. Ya no es posible resolver los problemas del sistema educativo con los mismos instrumentos de la era industrial. Es necesario transformar nuestra mentalidad y comprender los elementos característicos de la era del conocimiento para adaptar el sistema educativo a las nuevas demandas y oportunidades socio-culturales, económicas, tecnológicas, científicas y organizacionales.





PARCIAL FINAL 18 de diciembre

Redactar un ensayo a partir del siguiente texto
http://esteticasdeladispersion.blogspot.com/2009/03/01-la-imagologia-milan-kundera-1989.html